miércoles, 19 de diciembre de 2012

Texto argumentativo: La pesca UE-Marruecos


Tema: La pesca UE- Marruecos.

Tesis: Pesca por la Unión Europea en el territorio de Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.

Argumentos:
  •    EU, con este contrato apoyan a la ocupación ilegal de Sahara Occidental por marroquíes.
  •    No es ético apoyar a esta ocupación.
  •     Quita trabajo y comida.


La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Marruecos de poder pescar en las aguas de Sahara Occidental, zona que está ocupada ilegalmente por Marruecos, a partir del 2013. No es la primera vez que se llega a este acuerdo, la EU pescó en estas aguas durante cuatro años, del 2007 al 2010. Se paró de pescar por motivos políticos, legales y medioambientales. Según este acuerdo, la EU puede pescar en cualquier agua que esté bajo soberanía o jurisdicción del Reino de Marruecos.

Esta ocupación es ilegal porque marruecos no ha sido reconocido por las Naciones Unidas como la potencia administradora de este territorio. Por lo tanto, la Unión Europea, con este acuerdo apoya a la ocupación ilegal de Sahara Occidental por los marroquíes. El pueblo del Sahara Occidental vive bajo la brutal opresión de Marruecos, y muchos viven en campos de refugiados en el desierto de Argelia. Con este acuerdo, la EU está apoyando esta ocupación brutal marroquí.

Durante los años hemos ido perdiendo nuestros valores éticos, especialmente en relación a la economía. Estamos en esta crisis porque ya no sabemos distinguir entre lo que es ético y  lo que no es;  la economía y la ética tienen que estar ligadas entre sí para poder tener un equilibrio saludable que nos favorezca a todos. Con este acuerdo no estamos teniendo en cuenta la ética; Marruecos ha ocupado este territorio mediante la violencia, causando la mudanza de muchísimos saharauis a campamentos de refugio.

Este pacto no solo trata sobre la falta de ética o el apoyo a esta ocupación ilegal, sino que también les estamos quitando la poca economía que podrían tener. En este territorio, por el clima cálido y seco que tiene, la agricultura es bastante escasa, y por lo tanto, se depende mucho de la pesca. El único motivo de que la EU pescaría en estas aguas es porque hay una escasez de peces en nuestras, y ahora hay que buscar pesca en otros lados.

La pesca ilegal en estos territorios y muchísimos más de la zona de África, ha estado ocurriendo durante años, y las personas de estos lugares son acusados de ser piratas por defender lo que es suyo. No deberíamos causar más problemas, como el hambre y el poco negocio, a estas personas que ya sufren por esta opresión marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario